domingo, 19 de abril de 2015


Cañón del Fraile Las Pedrizas

09/03/2014

 


Distancia total: 6,7 km.
Dificultad: Fácil.
Desnivel: 130 m.
Tipo de camino: Camino y sendero.
Observaciones: En verano encontraremos pocas sombras.



La ruta empieza en el pequeño núcleo segoviano de Barrio de Arriba perteneciente al municipio de Valle de Tabladillo. 
Si venimos desde Valle de Tabladillo debemos atravesar Barrio de Arriba por su única calle y al final encontraremos algún hueco donde poder estacionar.



Desde el mismo punto donde dejamos el vehículo vemos a la izquierda de la carretera el comienzo de la pista por la que deberemos empezar a andar.

  

El camino discurre junto a un muro de piedra que nos separa de pequeños huertos y árboles frutales.



El valle en esta parte es amplio y profundo. No pasa mucho tiempo cuando el camino termina y se convierte en sendero que nos llevara aguas arriba del Arroyo de Valle.


Llegamos a unas viejas tenadas y abrigos de pastores en desuso, en este punto el valle estrecha y la senda discurre junto al arroyo por su margen derecha.



Esta es la parte del recorrido las paredes son más altas y el valle se vuelve más abrupto convirtiéndose en cañón.



Son numerosos los buitres que podemos contemplar durante nuestra ruta por el cañón.



De pronto tras un recodo asoma aislada e imponente la atalaya de El Fraile.



Admirando su altura pasamos sigilosamente bajo el vigilante pétreo que guarda el Valle.


  
Un buen asiento para descansar.



Después de El Fraile a nuestra derecha asoman al fondo otros curiosos monolitos, las Monjas.



Tanta figura sirve para inventar alguna historia de personajes petrificados por sus malos actos y que hará el camino todavía más entretenido para los niños.



Las paredes van perdiendo altura y llegamos a una amplia y verde pradera surcada por el Arroyo del Valle.



Las paredes encañonadas se difuminan y recuperamos el amplio camino que cruza el arroyo. Continuamos ya por ese margen junto a una gran chopera hasta llegar a la carretera que va al pueblo de Castroserracín. 
Nosotros terminamos aquí pero si queremos ir hasta el pueblo del que nos separa un kilómetro cruzamos la carretera y seguimos por el camino que sale frente nosotros. Al llegar a la altura de Castroserracín volveremos a cruzar el arroyo para subir a él.



Ya de regreso aprovechamos la buena campa por donde hemos pasado para comer.



y echar un buen rato ya que el sitio es estupendo para el entrenamiento de los pequeños, y si hace buen tiempo refrescarse con el agua.



Solo nos resta el regreso por la misma senda.



Y en el camino de vuelta poder disfrutar de otra perspectiva del cañón.



Burgomillodo

Cerca de Barrio de Arriba se encuentra el pueblo de Burgomillodo y su embalse, lugar donde acaban las impresionantes Hoces del Río Duratón con muchos lugares de gran interés dentro del Parque Natural  y que merecen varias excursiones en su más de 20 kilómetros de recorrido.



Desde el pueblo cruzando el puente y por la margen izquierda se puede subir al alto de la presa. Unas escaleras de vértigo pero muy entretenidas van trepando por la pared hasta arriba del muro.



En donde podremos apreciar el embalse donde finalizan las famosas Hoces.



4 comentarios:

  1. Vaya propuesta más guapa!!! otra que se apuntan los esgalleros!!! muchas gracias por compartir familia!!! un abrazo!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vidal! Me alegro que la apuntes a la lista esgallera, seguro que esta a tope.. no da a basto seguro y eso que no paras.. Un abrazo.

      Eliminar
  2. hola! soy una vecina del valle de tabladillo, me alegro mucho de que os haya gustado la ruta, solo qeria señalar que, aunque en algunos blogs de internet lo ponga por error, en realidad al otro lado del fraile estan solo las monjas, ya que " la barriga del obispo" está junto a la carretra entre los dos barrios, se puede ver desde el puente del cementerio a mano izquierda, que parece un obispo con una gran barriga. Y el camino que discurre paralelo a la carretera es la umbría.
    Si vuelves por nuestro pueblo no te pierdas conocer La Pecilga o Boquerón, que un inmenso pliegue entre las rocas por donde baja el arroyo, y las minas de yeso, que el propietario te las enseñará encantado, el del bar La Cantina. Y el Pingocho, que se podría decir que es icono del pueblo. Si preguntas por alguno de los jovenes vallerinos (nos cuentan con los dedos de una mano) estamos siempre encantados de acompañar a los visitantes para que descubran lo mejor del pueblo.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, primero gracias por leer la excursión y dedicar tu tiempo en escribir. Compruebo la toponimia con la cartografía del IGN y los mapas o libros que disponga, pero muchas veces no aparece o es incluso errónea. Tienes toda la razón en que en internet muchas veces escribimos o encontramos nombres de lugares que no son correctos y lo ideal sería siempre intentar contrastar con la gente de la zona, por eso tu aporte es de gran valía. Queda corregido en el blog.

      Estupendas sugerencias, el barranco de La Pecilga lo conozco por fotos y que me quede con ganas de acercarme a verlo, queda pendiente para una próxima visita siguiendo tus consejos, tenéis un pueblo y valle lleno preciosos rincones. Muchas gracias por tu ofrecimiento y la hospitalidad de los vallerinos.
      ¡Hasta pronto!

      Eliminar