viernes, 10 de abril de 2015

Gorgas de San Julián
08/07/2014

El final de la ruta esconde un paraje de gran belleza, una buena recompensa que descubriremos tras un pequeño esfuerzo.

Distancia total: 4,8 km.
Dificultad: Fácil.
Desnivel: 165 m.
Tipo de camino: Camino y senda
Observaciones: Dentro de la Gorga peligro por caída de piedras. Realizarlo con precaución y bajo su responsabilidad.

La ruta empieza al lado de la Urbanización Parque de Guara que se sitúa entre los pueblos de Arascués y Nueno,  junto al campo de Golf de Guara. Debemos seguir por la pista que bordea exteriormente la Urbanización Parque de Guara y dejar el coche en uno de los pocos huecos que hay a la altura del club social y piscinas de la urbanización  justo en el cruce de caminos donde se inicia la ruta.

Desde la pista que bordea la urbanización salen dos caminos, tomaremos la pista de la izquierda (noroeste) que baja entre el arbolado para trazar una amplia curva. Avanzaremos unos 250 metros por ella para coger un ancho camino que se abre a nuestra derecha siguiendo la señal Ermita de San Julián / Belén P. Guara

Abandonamos el camino que se dirige a un colmenar para seguir ya el resto de nuestra ruta por sendero.

Las señalizaciones que nos indican el camino hacia las Gorgas y la Ermita de San Julián.

Dejamos atrás la sombra del arbolado que nos ha acompañado y recorremos la falda de la montaña en dirección a las paredes rocosas, el sendero discurre entre monte bajo pero está despejado en todo momento y se anda bien por él.

Llegamos al inicio del cañón, las altas paredes se elevan a ambos lados y se van cerrando según nos adentramos.

El fondo del barranco lo cubre una frondosa vegetación que el camino va sorteando, nos vamos acercando a la pared de nuestra derecha y necesitamos usar las manos para sortear algún que otro paso pero sin mucha dificultad.

Una mirada atrás para descubrir el tramo que hemos avanzado dentro del magnífico cañón.

Hay momentos en que parece que no hay continuación, pero la pequeña senda se abre paso sin problemas.

Por fin llegamos al inicio de la Gorga que nos sorprende por su singularidad y belleza.

Debemos tener en cuenta que el último tramo cuando el cañón se estrecha la caída de piedras es frecuente y si nos alcanza una podría tener graves consecuencias, nosotros en el rato que estuvimos pudimos ver como caían varias. Esto es debido a los que pájaros anidan en sus paredes y causan estos desprendimientos.
Para evitar el peligro debemos andar pegados a la pared bajo la bóveda.

Avanzamos entre las angostas y altas paredes de conglomerado.

Pasamos junto al belén de Peña Guara no muy integrado con el lugar.

Es un sitio que nos permite catar el encanto y magia de los cañones y barrancos de Guara de una forma muy accesible. El tramo encajonado es corto pero espectacular.

Llegamos al final de la gorga y el agua cierra el camino para nosotros, este punto es también la salida si se realiza el descenso del barranco.
Fascinados por  este excepcional enclave regresamos sobre nuestros pasos para salir por el mismo lugar por donde entramos.

Aunque nuestra intención era desviarnos para poder ver la ermita de San Julián, la cual nos separa los escasos 300 metros y 50 de desnivel se nos ha hecho muy tarde por lo que debemos desistir. Si se decide subir veremos bien indicado el desvío.

Vistas de la Ermita rupestre de San Julián desde la ruta.

Las últimas luces del día se van acabando y toca volver por donde hemos venido.

Para saber más:

Sobre la geología, fauna y flora del entorno:
Instituto Aragonés del Agua

Si queréis saber como es el descenso del barranco que hay al final de nuestra ruta:

“Furgoneteando”

El camping más cercano lo encontramos a 17 km. en Huesca, el cual dispone de área para autocaravanas (consultar tarifas).