viernes, 22 de mayo de 2015

Alquézar y las pasarelas del Rió Vero

09/07/2014

Una de las excursiones más conocidas y entretenidas de la Sierra de Guara recorriendo el último tramo del Cañón del Vero.



Pasarelas del Río Vero

Distancia total: 4km.
Dificultad: fácil.
Desnivel: 175m.
Tipo de camino: Senda y pasarelas
Observaciones: En fechas clave podemos encontrar bastante gente y calor en verano. Sin peligro con las precauciones evidentes.



Como punto de partida podemos utilizar cualquiera de los parking que se encuentran en la parte alta de Alquézar y de uso obligatorio para los no residentes, encontramos un primer aparcamiento antes del casco urbano amplio y de gran capacidad y 400 metros después tenemos otro en el propio pueblo pero en el que puede ser más complicado estacionar.

La senda discurre sobre un antiguo camino que se usaba para ir de Alquézar a la Central Hidroeléctrica. La ruta circular y perfectamente señalizada parte desde Alquézar, bajaremos hasta el Río Vero y volveremos a subir hasta el pueblo. En fechas y horas clave podemos encontrar bastante gente en el recorrido.

Desde el aparcamiento debemos dirigirnos hasta la Plaza Mayor o Rafael Ayerbe y continuamos por una calle lateral dirección a la Colegiata donde encontramos la señalización de la ruta como S4 y el principio del descenso por un camino empedrado hacia al río.

El primer tramo discurre desde el pueblo hasta el río Vero bajando por el Barranco de la Fuente. Esta parte es la más difícil para los más pequeños debido al fuerte descenso de su inicio lleno de escalones y pequeños saltos pero que a su vez lo hacen muy entretenido. Es también la zona más sombreada discurriendo entre un denso y variado arbolado de sabinas, arces, higueras...



Nos encontramos con varias pasarelas de madera que serpentean por el fondo del barranco.



Es una bajada muy divertida con tramos de pasamanos que sirven de ayuda a los más pequeños y que con cuidado no suponen ningún peligro.



Llegamos al cauce del Río Vero y giramos a nuestra izquierda para rio arriba llegar a la Cueva de Picamartillos.



El  río ha labrado por la acción erosiva del agua en la roca caliza este bello rincón bajo las paredes del cañón.



Y un sitio estupendo para darse un baño en el agua que ya estaban anhelando los pequeños, más si hacemos la ruta en verano.



Después de un buen rato de relax volvemos sobre nuestros pasos y por el margen derecho comienzan unas pasarelas que discurren encaramadas a la pared del último tramo del Cañón del Río Vero.



Avanzamos entretenidos por ellas contemplando el curso del río desde este poco habitual punto de vista.



El paso por las pasarelas aunque algo aéreo es sencillo y no tiene peligro ayudando a los más pequeños.



Después de la primera pasarela bajamos al cauce, el tramo de esta primera pasarela podríamos hacerlo fácilmente bajando por el propio río y nadando por sus aguas si el caudal y el tiempo lo permite.



Un camino paralelo al río nos lleva a la presa o salto de la central que forma una bonita cascada de agua. Desde aquí se capta el agua que se conduce por una pequeña acequia hasta la central hidroeléctrica que encontraremos más adelante.



Salvamos este tramo a través de una segunda pasarela sobre la presa y la acequia.



Poco después llegamos a este bonito paso por debajo de una gran laja de roca que nos obligara a agacharnos para poder pasar.



El tercer y último tramo de pasarelas menos aéreas discurre por una zona más encajonada y sobre aguas más bravas.



Llegando la final de las últimas pasarelas que nos llevan hasta la vieja Central Hidroeléctrica de Alquézar construida sobre un antiguo molino.



Una vez llegamos a la Central Hidroeléctrica el cañón se abre e iniciamos el último tramo del recorrido y ascenso hacia Alquézar.



Esta es la parte más dura del camino, una buena subida que hará que tengamos que parar a descansar y coger aire.



Llegando arriba del cañón asoma a nuestras espaldas la bella estampa de Alquézar. Giraremos para encarar el último ascenso y siempre subiendo llegaremos cansados pero contentos al punto de inicio.



Alquézar

Imprescindible la visita de esta villa medieval, declarada Conjunto Histórico Artístico,de sinuoso trazado y bellas calles. A parte de lo que en la propia excursión podamos ver de Alquézar merece la pena dedicar la mañana o la tarde a pasear por sus callejones y pasadizos empedrados y visitar sus monumentos.



La hermosa Plaza Mayor denominada Rafael Ayerbe.



Descubrimos muchos y bellos rincones entre las estrechas calles de la villa.



Uno de los lugares más bonitos es el Castillo y Colegiata de Santa María la Mayor, declarada Monumento Nacional desde 1931.



Desde donde contemplamos una estupenda panorámica de la villa y sus campos.



Y del Cañón del río Vero donde  observamos la última subida de las ruta de las pasarelas.




Para saber más:








5 comentarios:

  1. Bonita e interesante rutita. Me la apunto para una de las siguientes.
    Muchas gracias familia

    ResponderEliminar
  2. Bonita e interesante rutita. Me la apunto para una de las siguientes.
    Muchas gracias familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de que os paséis por aquí desde ese guapo blog de ivanaexcursiones.blogspot.com.es Muchas gracias y a ver si nos vemos en el monte!

      Eliminar
  3. Felicidades por el blog, navegando lo he encontrado y me he quedado maravillada con este sitio: ALQUEZAR.
    Me he hecho seguidora, continuaré leyendo el blog y espero volver pronto a él.
    vivirviajandoenfurgo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patricia, yo también me quede impresionado con Alquezar un pueblo precioso al que hay que ir en cuando se tiene oportunidad.
      Y a seguir con esos viajes en vivirviajandoenfurgo.blogspot.com !!

      Eliminar