viernes, 23 de mayo de 2014

Siete Picos
15/09/2013


Una buena ruta para acercar la montaña a los niños y… ¡a la conquista de su primer 2000!

Aunque es una cima asequible debido a la alta cota desde que se parte, debemos tener en cuenta que estaremos por encima de los 2000 metros y es alta montaña. Solo se debe acometer la ascensión y sobre todo si vamos con niños si estamos preparados y las condiciones meteorológicas lo permiten.

Si se realizan subidas a los riscos que forman los Picos deben extremarse las precauciones y siempre bajo la única responsabilidad de los padres. Si no se está seguro aconsejamos que no asciendan los niños a las cimas, la ruta puede realizarse igualmente sin subir a estas.


Ruta: Puerto de Navacerrada – Siete Picos

Distancia total: 7,3 km. (Ida y vuelta hasta el 6º Pico) – 9,4 km. (Circular regreso por Camino Schmid.)
Dificultad: Media y la ascensión a los Picos alta.
Desnivel: 360 m.
Tipo de camino: Sendero de montaña y campo a través
Observaciones: Realizar solo con buen tiempo, sin nieve ni suelo resbaladizo y con suficiente horas de luz. Extremar las precauciones si se sube a los Picos o desde arriba de estos, una caída puede tener graves consecuencias. Tener siempre bajo control a los menores y evitar imprudencias.



Para iniciar la ruta utilizaremos el aparcamiento del Puerto de Navacerrada a 1858 metros de altitud. Aunque el aparcamiento es grande suele llenarse pronto los fines de semana y resulta complicado aparcar por lo que compensa llegar temprano.


Desde el aparcamiento cruzamos la carretera y tomamos la empinada cuesta dirigiéndonos hacia las vallas de la estación de esquí donde una pequeña puerta metálica nos da acceso a la zona de pistas.



Seguiremos ascendiendo por la zona de pistas entre las vallas y postes del teleférico, sin perdida.



Una vez en la zona superior del teleférico abandonamos la estación de esquí para seguir por la izquierda un ancho sendero que se dirige por la cresta hacia el Alto del Telégrafo.



Llegamos a la cima del Alto del Telégrafo, 1978 metros, sobre ella una estatua de la Virgen de las Nieves.



Desde el alto se puede divisar lo que nos queda de ruta.



Bajamos del Cerro al collado, Pradera de Siete Picos, donde abandonaremos la ancha Senda Herreros para adentrarnos en el denso pinar de la falda del Séptimo Pico.

Si hacemos el regreso por el mismo camino de ida no sera necesario volver a subir al Telégrafo, desde el collado bastara con seguir el camino por la ladera norte que nos dejara en las estación de esquí.



Acometemos la subida siguiendo alguno de los múltiples hitos y señales que nos van indicando el camino. Es un tramo de pendiente sostenida donde buscaremos la mejor ruta entre los pinos silvestres para sortear los grandes bloques de roca granítica.



Salimos del pinar y frente a nosotros entre la pradera y los bloques de granito vemos nuestro objetivo, el Séptimo Pico o Somontano.



La gente se encarama a sus riscos por varias vertientes pero la ascensión más sencilla se realiza por la derecha según la vemos frente a nosotros.



Dos grandes bloques al principio a modo de escalón nos permiten encaramarnos a la pared norte del Séptimo Pico al que treparemos con mucho cuidado.



Toca descansar y disfutar de la vista desde la cima, contemplando Motón de Trigo, La Mujer Muerta y la Sierra del Quintanar hacia el oeste 



Y La Maliciosa, Bola del Mundo y Cabeza de Hierro al este



La cresta de Siete Picos, cada uno de ellos es una pequeña ascensión



El Séptimo Pico el más alto, desde el Sexto



Avanzamos un poco más del Sexto Pico y optamos por regresar por donde habíamos venido, para nosotros era más que suficiente.

Si nos quedan fuerzas lo ideal es realizar la ruta circular continuado avanzando por un buen sendero sin perdida que recorre la cresta hasta el collado Ventoso, desde allí cogeremos el bello y famoso Camino Schmid para regresar al puerto de Navacerrada. Si optamos por esta alternativa la distancia de la ruta seria de 9,5 km.

1 comentario: