martes, 12 de agosto de 2014

De Fariza al Mirador de las Barrancas
12/04/2014

Sencilla y entretenida ruta en los Arribes del Duero, desde Fariza de Sayago seguiremos la senda del Arroyo del Pisón hasta la Ermita del Castillo y el Mirador de las Barrancas.


Distancia total: 4,5 km. (ida) 3,0 km (vuelta)
Dificultad: Fácil.
Desnivel: 185 m.
Tipo de camino: Camino en su mayoría con tramos de sendero, se atraviesa algún roquedo. No es muy práctica para bici o carros.
Observaciones: Precaución en el mirador de las Barrancas que asoma vertiginosamente sobre el Duero.




La ruta empieza en el pueblo de Fariza de Sayago. Nosotros la realizamos solo de ida, dejando un coche en la Ermita del Castillo para luego regresar.

Si no disponemos de un vehículo para dejar al final del recorrido, podremos realizar una ruta circular y regresar por el camino que discurre paralelo a la carretera de vuelta a Fariza de Sayago. La distancia total en este caso será de 7.5 km

Un buen lugar para aparcar es junto a la iglesia.



Desde la plaza de la iglesia cruzamos la carretera y pasamos junto al Ayuntamiento. Un cartel indica a la Ermita a la izquierda, no seguiremos esa dirección que es la carretera de acceso a la Ermita y si optamos por hacer la ruta circular el camino de regreso. Continuamos recto coincidiendo con la indicación “Camino de los Arrieros” hasta llegar a una parcela con placas solares, justo antes de esta giramos a nuestra derecha por una pequeña calle de tierra, desde aquí bajamos en busca del puente que cruza el río.



Tras pasar el puente y una pequeña subida giramos a la izquierda para salir del pueblo y continuar entre cercados de piedra y encinas.



Avanzaremos bajo fresnos y enebros  por el margen derecho del arroyo casi hasta el final de la ruta.
  


Pronto nos sorprende gratamente la belleza del lugar y cada pocos metros paramos a contemplar un idílico recodo.



Todo el recorrido está salpicado de antiguos molinos, de la mayoría solo quedan unos pocos restos.
  


A veces el arroyo se ensancha y discurre calmado entre praderas por donde se avanza cómodamente.
  


Pasamos por los restos de más molinos y sus azudes que embalsan el agua.
  


La primavera da caudal y verdor a la ribera, es probablemente la época más recomendable para poder contemplar el entorno en todo su esplendor.



Atrás dejamos otro pontón que no cruzaremos, toda la comarca sayagesa está repleta de estas bellas construcciones tradicionales que han aprovechado los recursos naturales y se integran armoniosamente con el entorno. Seguimos nuestro camino por el margen derecho del Arroyo del Pisón.
  


Tras el puente llega el tramo más complicado al tener que superar un roquedo que corta el camino, no es difícil aunque quizás debamos apoyarnos con las manos y los más pequeños necesiten un poco de nuestra ayuda.



Encontramos aquí la parte más salvaje del arroyo el agua toma fuerza y forma pequeñas cascadas y pozas que invitarían a un baño veraniego.



Algún tramo rocoso más pero si ninguna dificultad nos elevara sobre el río.





Abandonamos el curso del arroyo definitivamente saliendo del valle tras cruzar las enormes lajas graníticas del puente Fuente del Puerto y ascender por la ladera contraria.



En esta corta subida acumularemos prácticamente la totalidad del desnivel de la jornada.


  
El empinado camino nos sitúa en la parte alta del Valle y el horizonte se amplia.



El paisaje se va transformando y perdemos el colorido y frescor del río para contemplar las agrestes laderas. Al fondo el pueblo de Cozcurrita



Un último esfuerzo nos conduce a la Ermita del Castillo, donde hemos dejado el coche que nos servirá para ir a buscar  el resto de vehículos que dejamos en Fariza, nuestro punto de partida.

Un buen lugar para un merecido descanso y reponer fuerzas, nosotros aprovechamos el coche que hemos dejado con la comida y bebida.



Desde la Ermita punto más alto de la ruta, descubrimos los Arribes del Duero y el sendero que discurre hasta el Mirador de las Barrancas.



La ermita y el pueblo de Cozcurrita separados por el barranco que forma en su último tramo el Arroyo del Pisón antes de sucumbir al Duero.



Como colofón a la ruta las maravillosas Arribes del Duero desde el Mirador de las Barrancas.



Con un poco de suerte podremos observar desde aquí cigüeñas negras, buitres leonados y águilas reales.

Para saber más:

Ermita del Castillo y Mirador de las Barrancas - http://www.fariza.es/patrimonio/fariza.htm
Puentes y molinos. Arquitectura popular. Tierras de Sayago
Comarca de Sayago - http://www.guiasayago.com/


“Furgoneteando”

Camping:

El más cercano es el camping Los Arribes en Cibanal de Sayago

Hotel Rural:

En esta ocasión pasamos un fin de semana estupendo en la Casa Abuela Herminia en Tudera de Sayago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario