jueves, 1 de mayo de 2014

Cueva de San Genadio
13/05/2013

Sencilla y muy bonita excursión desde el pueblo de Peñalba de Santiago hasta la Cueva de San Genadio en el Valle del Silencio.
San Genadio fue obispo de Astorga en el año 908 y anacoreta que utilizo la Cueva como eremitorio en su retiro.

Ruta Peñalba de Santiago a la Cueva de San Genadio

Distancia total: 5.25km.
Dificultad: Fácil.
Desnivel: 160 m.
Tipo de camino: Camino y sendero.
Observaciones:La ruta no tiene peligro. Al final de la ruta junto a la cueva hay una zona vertical que hay que prestar atención.

La ruta empieza en Peñalba de Santiago, al que accederemos desde Ponferrada a través de una estrecha y retorcida carretera de 20 kilómetros y casi una hora de trayecto. El viaje en si nos permitirá disfrutar del paisaje por donde discurre. Primero viñedos y cultivos típicos del Bierzo hasta sumergirnos dentro del Valle del Oza, atravesando pequeños y aislados pueblos con mucho encanto y un denso bosque salpicado de pequeñas cascadas y torrentes.

Una vez en Peñalba aparcaremos en la zona habilitada en la entrada del pueblo:

Bajar del coche supone ya un placer para la vista ya que nada más llegar podremos contemplar desde el aparcamiento el hermoso y gran Valle del Silencio con las altas cumbres de los Montes Aquilianos de fondo.

El pueblo declarado Conjunto Histórico Artístico es una pequeña maravilla. Muy recomendable pasear y contemplar las casas bien conservadas o rehabilitadas y su iglesia mozárabe.

Atravesamos el pueblo a lo largo dejando a un lado la Iglesia y sin desviarnos buscamos la salida del pueblo para abandonarlo por el camino que pasando junto a una fuente sale al sur.

La alternativa de salida o regreso se realiza por el camino que sale desde la iglesia hacia el oeste.

En seguida cruzamos el arroyo de Peñalba y el camino gira al oeste pasando junto al cementerio y unos inmensos castaños que asomados al barranco luchan contra la gravedad.

Avanzamos cómodamente sobre nuestro itinerario con el Valle del Silencio como telón de fondo hacia donde nos dirigimos.

Pero para ello deberemos bajar al barranco que forma el Arroyo del Aro.

Sorteamos el arroyo por unas rocas.

En este tramo el camino se estrecha y avanza a media ladera buscando el giro que nos colocara en el Valle del Silencio

Desde aquí podemos disfrutar de las mejores vistas de Peñalba alzándose entre la arboleda.

El camino discurre entre un frondoso bosque dentro del Valle

A nuestro regreso encontraremos que el camino se divide en dos, por el que hemos venido y un desvío que desciende hasta cruzar el arroyo del Aro más abajo que por donde hemos venido y que regresara directamente a Peñalba entrando a la altura de la Iglesia. Alternativa que permite variar un el camino de vuelta.

Nuestra intención era regresar por ahí, pero nos descuidamos y volvimos por el mismo camino.

Llegamos a uno de los puntos más bonitos de la excursión, el paso del Arroyo del Silencio.

Nuevo puente para atravesarlo sin dificultad.

Tras cruzar el cauce el camino gira a la derecha para seguir por la ladera contraria y remontar una pequeña y rocosa subida.

Antes de llegar a la cueva un entretenido pero corto tramo aéreo discurre arañando la pared de la montaña.

La Cueva de San Genadio desde fuera, la valla permanece abierta.

Vistas desde la cueva, Peñalba y abajo la bifurcación del camino que sirve de alternativa de regreso.

La cueva alberga sobre un altar lleno de pequeñas cruces hechas por los visitantes a modo de ofrenda, una representación del santo.

Regresamos por el mismo camino. Una excursión muy completa y entretenida para pequeños y mayores con cuevas, ríos, hermosos pueblos y parajes.

Para saber más:

Conjunto artístico de Peñalba: Arteguias.

Cueva de San Genadio: El Bierzo Prerrománico.

GPS

Track del autor tecolete, con la ruta circular: