miércoles, 3 de abril de 2013

Cabo de Ogoño - Urdaibai
27/08/2010

Cabo de Ogoño

Distancia total: 3,00 km
Dificultad: Baja.
Observaciones: Extremar la precaución en lo alto del cabo ya que cae directamente al acantilado.

                 
                      

Para llegar al punto de partida cogemos la carretera que sale desde el barrio de Ibinaga (Ibarrangelu) hasta el barrio de Bermokiz (Elanxobe). Llegamos al cementerio donde podemos aparcar y empezar la ruta. 
Coordenadas 43.401165, -2.641162


Hay dos caminos posibles y ambos parten junto al lado derecho de la entrada del cementerio. 

Si vamos por el primero seguiremos caminando por la carretera de la derecha hasta donde finalizan las viviendas, allí está señalizado el camino que girando a la izquierda nos conduce al cabo.

El segundo es una pista de hormigón, estrecha y muy empinada que parte desde el lado derecho del cementerio y recorremos durante unos 850 m.


Ambas alternativas se juntan en esta explanada y desde aquí abandonamos la pista que sigue hacia un caserío. Nosotros  seguimos a la derecha por un camino que se dirige al bosque entre pinos primero y luego eucaliptos.




Dejamos el caserío a nuestra izquierda y empezamos a descubrir las buenas vistas que nos esperan antes de entrar en el monte.



La última parte del ascenso se realiza entre la espesura de un bonito encinar.




El camino se irá estrechando casi hasta desparecer y en algún momento la roca nos obligará a ayudarnos de las manos para avanzar.



Y poco después llegamos hasta el maravilloso mirador desde donde podemos contemplar Bermeo, Mundaca y su ría con la Isla de Izaro, bajo nuestros pies la la playa de Laga.





Miremos por donde miremos podemos disfrutar de un estupendo paisaje.



Frente a nosotros la cima del monte Ogoño




Y espectacular el acantilado que cae a la playa de Laga, no apto si sufrimos de vértigo. Hay que tener especial precaución.



Solo queda volver sobre nuestros pasos y si quedan fuerzas coger el desvío señalizado a Atxurkulu y que nos conduce a la cima del pico Atxurkulu- Ogoño.


Para saber más:


Ea

Si disponemos de tiempo es más que recomendable visitar alguno de los tantos atractivos de la zona como es el pueblo de Ea y sus puentes.




Merece la pena pasear junto a su ría hasta la playa donde podemos subir a un pequeño mirador.




Elantxobe


Otro de los sitios que merecen una parada es Elantxobe y su encantador puerto pesquero donde podemos darnos un baño en su piscína marítima.




Para terminar imprescindible acercarnos a la playa de Laga, con su arena dorada y fuerte oleaje es una de las más bonitas de la costa vasca.




disfrutar de un magnifico atardecer.



Ogoño y Laga desde el mirador de la carretera.



“Furgoneteando”

A unos 16 km tenemos en Lekeitio un Area de Autocaravanas:

Camping:
Camping Arketa junto a la ría de Mundaca:


No hay comentarios:

Publicar un comentario