jueves, 28 de febrero de 2013

Cañón del Río Pirón
26/05/2012

La Ruta

Distancia total: 8,35 km
Dificultad: Media.




Para comenzar la ruta partimos del pueblo de Peñarrubias de Pirón.

Un buen sitio para aparcar es frente al hotel rural Del Verde al Amarillo, a la entrada del pueblo frente los carteles  coger la pista a mano derecha y 120 metros más adelante llegamos a una explanada con varias plazas.


Desde el aparcamiento subimos por la calle de la derecha directos al pueblo, pasamos junto las cabañas Quercus para salir entre las casas dirección sureste por el camino de Cabañas de Polendos

Nada más salir del pueblo una señal nos indica el camino correcto hacia el Río Pirón y  nuestro primer destino el Molino de Covatillas. Cruzamos unos campos de cultivo dejando atrás el pueblo y acercándonos al bosque que extiende frente a nosotros.

Bella panorámica de Peñarrubias con la Ermita de la Virgen de la Octava al fondo.



A unos 400 m del pueblo abandonamos la pista para coger el camino que sale a la izquierda. Poco después nos cruzamos con una nueva pista y unos metros más adelante buscamos el sendero que se abre paso entre la espesa arboleda y desciende hasta el río.



El sendero nos conduce al cauce del río, en la otra orilla se sitúa las ruinas del Molino de Covatillas.



Es un paraje de gran belleza.



Una pequeña represa nos permite disfrutar de una coqueta cascada y deleitarnos con el rumor del agua.



Seguiremos junto al margen del río por un estrecho y bonito sendero que nos permite disfrutar de una rica vegetación de ribera hasta llegar al puente medieval de Covatillas, que junto el entorno crea un ambiente de cuento, bucólico y hermoso. 
Continuamos por la orilla sin cruzar el puente, de regreso volveremos por la otra orilla y tendremos la oportunidad de pasar por esta maravilla.



Toda la ruta está llena de atractivos y podemos alentar a los niños a que los vayan descubriendo, uno de los más interesantes es la Fuente de Covatillas  que aporta sus aguas al río Pirón como pequeño afluente.



Las 7 majestuosas cabezas de león que escupen chorros de agua.



Cruzamos sobre la fuente de Covatillas  y continuamos por la misma orilla del rio Pirón por la que veníamos. El sendero se pierde a momentos entre las altas hierbas pero no hay pérdida ya que avanzamos siempre paralelos al río.
A la sombra un merecido descanso y merienda sobre tupida alfombra.



El paisaje va abriéndose en verdes praderas que nos dejan ver las paredes rubias y calizas del cañón.



Y  a nuestra derecha, arriba en una de ellas se esconde la Ermita rupestre de Santiaguito. Una ligera subida nos separa de ella.



La ermita se integra en la roca aprovechando una oquedad y dos paredes.
La puerta está cerrada e intentamos descubrir su interior.



Desde aquí arriba se puede disfrutar de una hermosa y amplia vista del Cañón.



Bajamos por donde hemos subido y tenemos que pasar a la otra orilla del río Pirón. Hay un puente por donde cruzar un poco más adelante pero como la temperatura es buena decidimos vadear  el río, que resulta muy divertido.

Ya en la otra orilla cruzamos una amplia pradera y sin sendero avanzamos por altas hierbas dirección a la pared caliza del otro lado del cañón. Vamos en busca de la Cueva de la Vaquera, situada detrás de la arboleda que tenemos enfrente y que sortearemos por su derecha.



La entrada se esconde detrás de un saúco y podemos acceder a la primera sala sin necesidad de frontal. En esta cueva se descubrió un valioso yacimiento neolítico.




Desde la cueva seguimos el camino que nos lleva a cruzar por un puente el Río Viejo y dejar a nuestra derecha su Cañón, en mente teníamos la posibilidad de acercarnos a ver la Cueva de la Mora y la dolina, pero habrá que dejarlo para otro día. El sendero de regreso pronto se convierte en camino rodado y aunque paralelo discurrirá más alejado del margen del río hasta que alcancemos el despoblado Caserío de Covatillas y esta vez  cruzar su puente para ya enlazar con el camino de ida.



Solo queda desandar nuestros pasos y superar la rampa que nos saca cauce del río y...



…que nos dejara de nuevo en el camino de Cabañas de Polendos  mienras disfrutamos del atardecer y las vistas de Peñarrubias.



Una vez en el coche y para finalizar el día nos acercamos a ver la de Ermita de la Virgen dela Octava.



La ruta la podemos encontrar en el libro “Sierras, Hoces Y Pinares De Segovia” de la Editorial El Senderista.

GPS:
Turégano

Podemos aprovechar el fin de semana para visitar la villa de Turégano, pasear por sus tranquilas calles y disfrutar en alguna de las terrazas de la Plaza Mayor.
Destaca su castillo declarado Conjunto Histórico-Artístico y la iglesia de San Miguel integrada dentro del castillo.



También la Plaza Mayor con sus soportales de vigas y techos de madera y de fondo el esplendoroso el castillo.



Desde el Castillo tenemos unas inmejorables vistas del entorno y de la plaza. Merece la pena su visita.





“Furgoneteando”

Elegimos el Área de Autocaravanas de Turégano. Bastante descuidada y poco acogedora, pero suficiente para pasar la noche.



Camping:
Los más cercanos a Peñarrubias de Pirón los encontramos en Segovia a 26 km
http://www.campingacueducto.com

Y en Lastras de Cuellar a 29 km
http://www.campingelcalonge.es


Hotel Rural:



2 comentarios: