martes, 9 de abril de 2013


Bosque Pintado de Oma. Urdaibai
27/08/2010



Distancia total: 6,80 km
Dificultad: Baja



La ruta empieza en el aparcamiento situado junto el restaurante Lezika y las Cuevas de Santimamiñe. (Barrio de Basondo - Kortezubi)
Coordenadas 43.34482, -2.63787

En el entorno del parking podemos contemplar bellos caseríos y la Ermita de Santimamiñe. Los niños disfrutarán de un entretenido parque infantil rodeado de  un bonito jardín con un dolmen, cascada y estanque.



La ruta parte frente al Caserío de Lezika cogemos la pista de la derecha que bien señalizada nos indica el camino hacia el Bosque Pintado.

Rápidamente se internara en el tupido bosque y subimos por ella durante 2.6 km, hasta coger el desvío a la izquierda y que desciende hasta el bosque Pintado.



Los arboles pintados forman vistos desde una perspectiva concreta un juego de figuras y personajes mágicos, poco a poco descubrimos coloridas series y formas geométricas.



Nos observan..




Podemos optar por pasear libremente y jugar a descubrir los dibujos escondidos o seguir la ruta sugerida que nos va situando en puntos señalizados y que nos permiten fácilmente desvelar el puzle de formas y seres.




Para los niños ir buscando los puntos numerados ya es en sí un juego.




Después de varias vueltas y de sube-baja por el bosque Pintado dándole a la imaginación, descendemos por un bonito camino hasta salir del bosque llegando a la carretera vecinal que conduce a Oma y Basondo.



Una vez en la carretera podemos acercarnos a visitar los restos del molino de Olakoerrota y el molino de Goikolea. Para ello debemos girar a la derecha y avanzar unos 600 metros, luego habría que retornar de nuevo sobre nuestros pasos.

Si en vez de ver los molinos optamos por continuar el camino de regreso, giramos a la izquierda. Llegamos poco después al barrio de Oma formado por varios y bellos caseríos.



Continuamos a través de granjas, invernaderos y pastos que conforman junto con el valle un precioso e idílico paisaje.



Llegamos a las granjas ganaderas del barrio de Basondo y a fondo la puntiaguda montaña de Ereñozar



Existe un vial para senderistas y bicis junto la carretera vecinal que une el bosque Pintado y los barrios de Oma y Basondo con Santimamiñe lo que mejora la seguridad de este último tramo.


Desde Santimamiñe puede ser de interés visitar el Refugio de fauna amenzada de Basondo.
Las Cuevas de Satimamiñe solo se visita los primeros metros  (cita previa) el resto se visualiza por una replica en 3D, por lo que puede que no sea muy entretenido para los niños.



Para saber más:


Castillo de Arteaga

Muy cerca de Santimamiñe podemos hacer una parada para ver el exterior del Castillo de Arteaga de estilo neomedieval. Actualmente funciona como hotel y restaurante.



Mundaka

Famoso por su ola tiene varios miradores donde poder disfrutar de toda la belleza de sus paisajes, como el de la Isla de Ízaro.




Mirador privilegiado del Urdaibai.




El entorno de la Ermita de Santa Catalina es una delicia que invita a la contemplación.



El pequeño pero bello puerto.





Bermeo

Dentro de los grandes atractivos que tiene toda la zona podemos también acercarnos a visitar Bermeo, su puerto pesquero y pasear por su largo muelle.




Cerca encontramos otro lugar menos frecuentado y de gran belleza que merece una parada, es el cabo Machichaco y sus dos faros.




Desde allí podemos disfrutar de una hermosa vista de la Isla de Aketx  y San Juan de Gaztelugatxe. 




Gaztelugatxe fuera ya del Urdaibai,  es uno de esos lugares únicos e imprescindibles que hay que visitar... 


“Furgoneteando”

El propio parking de Santimamiñe donde empezamos la ruta es un sitio estupendo para pasar la noche. 
http://www.furgovw.org/index.php?topic=235073.0

Camping
En Mundaka tenemos el Camping de Portuondo pero hay que tener en cuenta que temporada alta sin reserva es muy difícil que haya sitiowww.campingportuondo.com

Y el camping Arketa junto a la ría de Mundaca:  http://www.laida.net

Casa Rural





2 comentarios:

  1. La primera parte de vuestro reportaje me ha recordado este: http://losdeltermob.blogspot.com.es/2012/12/senda-de-izarbe.html . No me convencen mucho estas obras de arte-naturaleza pero seguro que los críos pasean mas agusto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Bruno, la verdad es que estoy bastante de acuerdo contigo. Independientemente del punto de vista artístico que será muy opinable soy de los que pienso que la naturaleza es inmejorable y me impresionó mucho más el valle de Oma que los árboles pintados.
    Me alegra verte por aquí, me parece una pasada montesparatodos.blogspot.com.es y que nivel, tienen que estar disfrutando a tope los chavales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar