jueves, 18 de junio de 2015

Cañón de Añisclo y Circuito de San Úrbez
10/07/2014



Ruta por carretera disfrutando del Cañón de Añisclo y un paseo por una de las sendas de pequeño recorrido del Parque Nacional.



Para recorrer en automóvil el Cañón de Añisclo debemos salir de Escalona, seguir la carretera en sentido ascendente y establecida como dirección única hasta un cruce donde tenemos la opción de regresar a Escalona dirección Buerba ya por vía de doble sentido o continuar dirección Fanlo.

Nosotros elegimos hacer una ruta circular y regresar a Escalona recorriendo 31 km.




A la salida de Escalona encontramos una rotonda donde seguiremos la señal que nos indica Cañón de Añisclo, dirección Fanlo (HU- 631), 2 km después dejamos a nuestra izquierda el desvío a Puyarruego, por donde regresaremos. La carretera en los meses más turísticos se regula como de único sentido ascendente.

Pasado el cruce de Puyarruego encontramos una estupenda zona de baño, podemos aparcar a la ida o a la vuelta y si la estación lo permite refrescarnos en las frías aguas del río Bellós. Aunque encontramos bastante gente el sitio es grande y de fácil acceso, con remansos donde se bañen cómodamente los niños, eso sí con buen calzado ya que el suelo es de rocas y bastante resbaladizas. El río forma gracias a una pequeña presa una bonita cascada y de fondo tenemos la vista de la Peña Montañesa.

Spa natural en Puyarruego.





Dejando atrás la zona de baño la carretera se introduce en el bosque, pasamos junto un área recreativa y  las laderas del valle se van haciendo más altas y abruptas. Cuando la carretera atraviesa un puente cambiando de margen empezamos a ascender dejando al río Bellós en lo profundo del Valle que de pronto se convierte en un espléndido cañón recubierto de una espesa vegetación. Podemos ver especies de árboles de zonas muy diferentes juntas en el Cañón de Añisclo como hayas  y encinas.

Entramos en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Las altas paredes verticales se levantan a ambos lados y la carretera avanzada encaramada a una de ellas al margen derecho del río. Cada poco encontramos pequeñas explanadas que nos permitirán parar el coche  y disfrutar del paisaje o hacer fotos.





El Cañón cada vez se va estrechando más y la fuerza del agua labra profundos barrancos y meandros. Nos esperan 7 kilómetros de espectáculo por una de las carreteras más bonitas de España.


Llegamos a uno de los sitios más impresionantes donde las altas paredes se estrechan aún más y forman una gran bóveda que engulle la carretera. En la pared una placa a unos 2 metros sobre la carretera indica la cota que alcanzo el agua en la crecida del río el 21 de octubre de 1977. 




La carretera va ascendiendo y pasado el kilómetro 13 en una curva cerrada llegamos a una explanada que sirve de aparcamiento para realizar diferentes rutas de senderismo, entre ellas la que nosotros haremos, la Ruta del Agua (San Úrbez).

La carretera continúa el ascenso en fuerte pendiente para escapar del Cañón de Añisclo que continua hacia el norte hasta su origen cerca de las faldas del Monte Perdido.

Llegamos al cruce donde se sitúa el mirador de Sestrales, para regresar a Escalona debemos tomar la carretera que sale a nuestra izquierda dirección Buerba. La vía es ya de doble sentido y los primeros kilómetros son en ascenso y con el asfalto no en muy buenas condiciones por lo que conviene conducir con cuidado.

Este tramo de retorcidas curvas entre el bosque nos depara vistas espectaculares. Merece la pena parar en este espectacular mirador que encontramos a la subida hacia Vió y disfrutar de la panorámica del resto del Cañón de Añiclo y las cumbres del Pirineo.



Al fondo a la izquierda Punta de las Olas, a su derecha nos imaginamos la dura subida al collado del Añisclo y detrás el Valle de Pineta.



La subida termina 2.5 km después del cruce cuando llegamos al desvío que conduce al pueblo de Vió

Nosotros seguimos por la carretera dirección Buerba y en un largo descenso hasta Puyarruego y regresar a la HU- 631 y finalizar en Escalona.


Circuito de San Úrbez (Ruta del Agua)

Distancia total: 3 km.
Dificultad: Fácil.
Desnivel: 110 m.
Tipo de camino: Sendero y camino.
Observaciones: Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Ruta perfectamente señalizada.

Para llegar al aparcamiento de San Úrbez (Ereta de Biés) desde Escalona recorrer el Cañón de Añisclo dirección Fanlo (HU- 631), pasado el kilómetro 13 en una curva cerrada llegamos a la pequeña explanada que sirve como aparcamiento. Es habitual que se llene muy temprano ya que no tiene muchas plazas y los coches aparcan en la cuneta de la carretera.




Desde el aparcamiento bajamos por la carretera y seguimos el sendero que desciende dirección al río hasta el puente de San Úrbez.



Llegamos al bello Puente de San Úrbez y que colgado a 30 metros de altura cruza el río Bellós encajonado en el profundo y estrecho barranco.





Seguimos la pista y a poca distancia se encuentra la Ermita de San Úrbez, eremitorio construido aprovechado un abrigo natural en la pared de la roca. El santo era un pastor francés del siglo VIII que se refugiaba en este lugar.



Podemos ver frente a nosotros el barranco de Viandico y su río Aso justo cuando vierte sus aguas en el Bellós que cruzaremos poco más adelante.



Seguimos por el camino hasta un desvío que sale a nuestra izquierda y que nos indica Cascada y Molino de Aso.



El sendero desciende hasta el río Bellós, frente a nosotros el Cañón de Añisclo río arriba.



Cruzamos el puente para ascender girando a la izquierda y dejando atrás el río Bellós.



En la senda zigzagueante y empinada encontramos unos buenos miradores a la ermita y al cañón, luego avanzamos a media ladera en busca del río Aso.



Llegamos al río Aso que se cruza por una pasarela colgada frente a esta bella cascada.


Se puede ir hasta la cabecera de la misma cascada a través de una pasarela por el margen derecho y luego saltando las rocas. Si nos salimos del camino y accedemos a la cascada es recomendable extremar la precaución ya que puede resultar peligroso.


Podemos como alternativa una vez cruzada la pasarela ir a ver la Cueva de los Moros, siguiendo el empinado sendero que sale a la derecha.
Regresaremos de la cueva por el mismo camino y continuar ya sin cruzar el río Aso.

Después encontramos a la izquierda el desvío a las ruinas del molino de Aso, no queda gran cosa pero no hay que separarse mucho del camino si queremos verlo.

“Furgoneteando”

Camping:






5 comentarios:

  1. ¡Qué maravillosa ruta!
    Las fotos son impresionantes y me ha encantado irlas viendo y leyendo la información tan detallada.
    Un abrazo.
    vivirviajandoenfurgo.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia! Un sitio que merece la pena conocer y perfecto para un viaje en furgo.

      Eliminar
  2. Me han gustado mucho vuestras ideas para realizar excursiones con los niños- Me apunto las ideas y me quedo con vosotros. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Oiartza, me alegro que te guste. Muy guapo también furgobidaiakfamilian.blogspot.com.es muy buenos viajes para seguiros

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar