viernes, 19 de abril de 2013

Chorro de la Granja y Chorro de Navafría

14/04/2013

Aunque ambos lugares merezcan siempre una visita, es tras grandes lluvias o deshielo cuando nos van a ofrecer sus mejores vistas e impresionarnos con el sonido y la fuerza de su agua.

El Chorro Grande de La Granja

Distancia total: 6,00 km
Dificultad: Media
Desnivel: 420 m.
Tipo de camino: Camino y senda. No apta para silla bebe.
Observaciones: La ruta no tiene peligro si se tiene precaución al acercarnos a la cascada y no nos asomemos a ella en su parte superior.

Una vez llegamos a la localidad de La Granja nos dirigimos a la Urbanización Caserío de Urgel. A la entrada de esta  hay una explanada donde debemos aparcar ya que un cartel nos indica que la entrada de vehículos está restringida para residentes de la urbanización.

Entramos en la urbanización por la Calle del Chorro desde donde divisamos nuestro objetivo claramente.

Continuamos unos 400 m. y a mano izquierda entre dos chalets veremos una puerta metálica por donde debemos pasar y seguir el camino que gira a la izquierda.

Caminamos por un terreno fácil y sin mucho desnivel a través de un extenso y bello robledal.

Según avanzamos veremos algunos pinos que se mezclan con los robles y atravesamos un pequeño arroyo.

El camino se va estrechando cuando llegamos al Arroyo del Chorro que queda a nuestra izquierda según subimos, una zona de gran belleza con muchas cascaditas.
Cruzamos sin dificultades el Arroyo de la Fuente del Infante, afluente del Chorro.

Cruzar ríos es una de las cosas que más gustan a los niños.

Nos separamos del arroyo y salimos a una zona de monte bajo y matorral más despejada, lo que permite que veamos la gran cascada precipitándose desde lo alto del roquedo.

Seguimos dirección a la cascada y salimos a un ancho camino junto en un tupido bosque de pinos por el que avanzamos hasta volver al Arroyo del Chorro, sin cruzarle seguimos por la derecha y en pocos metros llegamos a la base de la cascada.

Si miramos hacia arriba vemos sobre nosotros caer el río vertiginosamente sobre la roca

Después de un momento de contemplación y descanso seguiremos avanzando por un sendero  poco definido y ayudados por algunos hitos. Este tramo será el de mayor pendiente y habrá que sacar fuerzas extra.

La subida paralela a la cascada pero a cierta distancia de ella va ofreciéndonos buenos sitios de observación del torrente de más de 150 metros.

Llegamos a la parte superior del chorro donde le precede un pequeño pero bravo salto.

Solo queda regresar por donde hemos subido.

Y disfrutar de nuevo todos los pequeños chorros del río.

GPS

La Granja de San Ildefonso

Una vez terminada la ruta puede ser una buena oportunidad para hacer turismo por La Granja de San Ildefonso, el Palacio Real y los jardines, la Fábrica de Cristal..

El Chorro de Navafría

Distancia total: 2,0 km
Dificultad: Fácil
Desnivel: 125 m.
Tipo de camino: Camino en buen estado en general por lo que se podría con un poco de esfuerzo realizar con silla de bebe.
Observaciones: Se recomienda no subir por el lateral de la cascada por ser bastante peligroso.

Se accede desde la vertiente Segoviana del Puerto de Navafría SG-612, a 2.5 km del inicio de la carretera y poco después de pasar el pueblo de Navafría (sin entrar en el) veremos el desvío hacia El Chorro.

Aparcamos en el Área Recreativa del Chorro.

El lugar, junto al Río Cega, está preparado con mesas y barbacoas. Del 15 de mayo al 15 de septiembre es un parque recreativo con piscinas fluviales, restaurante… y para acceder en coche hay que pagar.
En fines de semana y con buen tiempo la zona puede estar saturada si no nos gustan las masificaciones.

Corto y sencillo paseo a la cascada, al alcance de todos.

Desde el área recreativa cuando termina la carretera seguimos el camino de la izquierda junto al Parque de Aventuras en los árboles "De Pino a Pino"

El camino sube entre los altísimos pinos silvestres y nos lleva directamente al chorro, no hay perdida.

el Arroyo del Chorro se abre camino con fuerza.

Pocos después llegamos a la cascada, un puente sobre el río nos deja justo frente a la cascada con estupendas vistas de ella.

Contemplamos la espectacular cascada de 20 metros.

Y tranquilamente volvemos  por el mismo camino.

Para saber más:

“Furgoneteando”

Parking de la Fábrica de Cristal de La Granja
Coordenadas 40.90389,-4.00861

Camping:
Camping El Acueducto (Segovia)