domingo, 30 de abril de 2017

Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil

02/04/2015

Corta y sencilla excursión que tiene como destino el monasterio de Santa Cristina en la orilla de la ribera sacra.

Castro – Santa Cristina de Ribas de Sil

Distancia total: 3,2 km. (400 metros más si regresamos por el mirador de la carretera)
Desnivel: 200 m.
Dificultad: Fácil.
Tipo de ruta: Circular / Senda y asfalto.
Observaciones: Precaución al andar por la carretera.

Se puede realizar una ruta más larga partiendo de Parada do Sil, nosotros optamos por comenzar en el pueblo de Castro.

Para iniciar la ruta descrita primero llegamos a Parada de Sil y desde allí siguiendo las señalizaciones al monasterio de Santa Cristina continuar hasta el pueblo de Castro. Dejamos el vehículo a la salida del pueblo junto al camping.

Comenzamos a andar cogiendo pocos metros más adelante el sendero señalizado a “Santa Cristina”.

Discurre el bonito camino bajo la arboleda y entre los muros que delimitan las fincas.

Cuando empezamos a descender se abre la vegetación y el camino más ancho discurre entre monte bajo y coloridas escobas y brezos.

Tras un zigzag el camino se acaba en unos cortos y empinados escalones que nos dan acceso a la carretera que viene de Castro, antes de continuar hacia el monasterio nos desviamos unos metros carretera arriba para poder ver la primer buen mirador del Cañón del Río Sil.

Volvemos sobre nuestros pasos por la carretera y descendemos por ella hasta encontrar a nuestra derecha de nuevo el camino señalizado hacia el monasterio.

Nos adentramos en el robledal que desciende hacia la rivera del Sil

Llegamos al cruce donde el sendero PR continúa hacia Portela, nuestra ruta no tiene ninguna dificultad ni pérdida ya que está bien señalizada y continuaremos dirección a Santa Cristina.

Esta es una de las partes más bonitas del paseo al atravesar un denso bosque de castaños de bellos ejemplares.

Entre la espesura se esconde el monasterio, poco más adelante llegamos a la pequeña explanada que sirve aparcamiento y donde finaliza la carretera que viene de Castro. Desde aquí accedemos al monasterio.

El monasterio románico se encuentra enclavado en un maravilloso entorno, rodeado de un castaños y muy cerca del río Sil que solo conseguimos entrever cuando subimos a lo alto de la torre.

Consultar horario y tarifas de visita:

El bello claustro del monasterio benedictino

Desde Santa Cristina podemos acercarnos a un bello mirador del cañón, para ello en vez de volver por el camino debemos regresar por la carretera y a medio kilómetro en la curva más cerrada encontraremos este excepcional mirador del río Sil encajonado entre paredes de 500 metros de desnivel.

Si hemos subido por la carretera, continuamos ascendiendo por asfalto hasta enlazar de nuevo en las escaleras con el camino que seguiremos subiendo por la misma ruta que de bajada.

Mirador de Castro

Teníamos la intención de pernoctar en el Camping de Castro y visitar su mirador, que tenía una pinta muy buena. Nuestra sorpresa fue que encontramos el camping cerrado a pesar de ser semana santa.
No nos dimos cuenta y se puede ir al mirador sin atravesar el camping por un camino lateral.

42°23'24.1"N 7°35'23.2"W

Foto de Google Maps por Javier Dopereiro

Mirador de los Balcones de Madrid (Os Torgás)

El nombre del mirador lo recibe por ser donde se despedía a los Barquilleiros que partían a Madrid para vender sus barquillos.

Para llegar al mirador cogemos una carretera desde Parada de Sil que sale desde la Praza da Fonte junto a una curva muy cerrada. Seguimos por ella hasta un gran aparcamiento junto a una pista de fútbol y un área recreativa.

42°23'20.6"N 7°33'59.4"W

El Sil marca la divisoria entre Orense y Lugo, en la otra orilla localizamos en lo alto el Santuario de Cadeiras.

Desde el aparcamiento o el mirador nos podemos acercar a ver el Foxo dos Lobos.