viernes, 4 de septiembre de 2015

Circo y Gran Cascada de Gavarnie

11/07/2014

Clásica e imprescindible excursión a uno de los rincones más bellos y espectaculares de los Pirineos.



La ruta comienza en el pueblo de Gavarnie, la manera más rápida y cómoda para llegar a él se realiza desde Lourdes. Pero una buena alternativa es pasar Francia por el túnel de Bielsa y a través de empinadas y retorcidas carreteras disfrutar de preciosos paisajes con el Pic du Midi de Bigorre de fondo y subir puertos como el Col d'Aspin y el mítico Col du Tourmalet de 2115 m.






Una vez en Gavarnie en los meses y días de mayor afluencia la entrada al centro está cortada para no residentes debiendo dejar el vehículo en el aparcamiento   situado a la entrada del pueblo (coordenadas 42°44'07.4"N 0°00'41.3"W) o en el área de autocaravanas que se encuentra dos kilómetros carretera arriba dirección a la estación de esquí (Coordenadas 42°44'18.8"N 0°01'10.2"W). Fuera de temporada alta es más fácil estacionar en el propio pueblo.
Otra opción que es la que nosotros elegimos es pasar la noche en el Camping La bergerie, en ese caso se permite atravesar el pueblo para llegar a él. (Coordenadas 42°43'40.5"N 0°00'27.2"W)


Circo y Gran Cascada de Gavarnie

Distancia total: 10,5 km.
Dificultad: Alta
Desnivel: 580 m
Tipo de camino: Pista hasta hotel y sendero hasta la cascada.
Observaciones: Acercase a la base de la Gran Cascada o las paredes del circo puede entrañar peligro por caída de piedras.



Camino evidente y en el que de fondo siempre tendremos la cascada como referencia por lo que no tiene perdida, en época estival es una ruta muy trascurrida. En el pueblo se alquilan mulas y caballos para ir hasta el Hotel du Cirque.

Desde el aparcamiento que hay en la entrada del pueblo deberemos atravesar Gavarnie por su calle principal dirección sur. Si salimos desde el área de autocaravanas enlazaremos con el pueblo através de un sendero. En nuestro caso partimos del camping que se encuentra en la salida del pueblo y ya en la ruta hacia el circo.

En cualquiera de los casos seguiremos por la ancha pista que discurre paralela al río "Gave de Garvarnie o de Pau"
Al comienzo podemos seguir por ambos lados del río pero deberemos cruzar al margen derecho ya sea al inicio de la ruta por el Pont Brioule que se encuentra a la entrada del camping, 600 metros más adelante por el Pont de Nadau o continuar otros 700 metros más por sendero hasta enlazar con el camino principal.



El camino es cómodo y sin mucho desnivel, tras ascender un pequeño repecho llegamos a La Prade, lugar donde enlaza la última bifurcación que podemos coger como alternativa de regreso, continuaremos hacia la cascada por la margen derecha del río.



Nuestro siguiente objetivo es superar las cuestas que nos separan de L'Hôtelleriedu Cirque bajo el que se abre un puente de roca por el que pasa el río.



Hasta el Hotel es el punto donde se permite ir con caballo o burros, luego se prohíbe su paso.



Poco después del hotel hay una estupenda pradera para con buen tiempo comer, descasar o tumbarse a contemplar la magnífica cascada.



Hay que desperezarse para seguir el camino que convertido en sendero atraviesa los arroyos provenientes de las cascadas que caen a nuestro alrededor.



¿Una cascada? Todo un espectáculo de cascadas se precipitan desde lo alto del Circo.



Avanzamos un poco más y tenemos que atravesar un pequeño nevero que con cuidado pasamos sin dificultad ni peligro.




Tras el nevero la pendiente se va acentuando y el camino discurre por suelo pedregoso y de bloques de roca que dificulta más el ascenso.



Llegamos a la pedrera final, ésta es la parte más dura de la excursión, no es necesario continuar si no se tienen fuerzas o los niños están cansados, hasta aquí ya hemos disfrutado de la parte más bonita de la excursión y la espectacularidad del circo.



Si queremos llegar a la misma base de la cascada ascenderemos poco a poco por la fuerte pendiente de piedra suelta que supondrá un esfuerzo extra.



La cascada de 423 metros de caída se encuentra dentro del Parque Nacional de los Pirineos en Francia que junto al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en España ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la  UNESCO. Sobre nuestras cabezas se encuentran lugares tan renombrados como el Pico Marbore y la Brecha de Rolando.



Llegamos al punto más alto, tan cerca de la cascada que nos mojamos con sus gotas.



Queda el regreso, descender con cuidado por la gran pedrera y volver por el mismo camino. Aunque hay alternativas muy atractivas para hacer circular la ruta, con niños lo más fácil es regresar por donde vinimos.




Para saber más:



“Furgoneteando”

Área Autocaravanas:

Camping:

Estuvimos en el Camping "La bergerie", no es un camping al uso, sino más rustico o natural, sin servicios como electricidad. Dispone de una tarifa forfait para ACs económica. El camping tiene mucho encanto, situado en bello paraje y con unas vistas privilegiadas del Circo de Gavarnie.





8 comentarios:

  1. ¡Qué bonita cascada! Las fotografías son realmente espectaculares.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Patricia, un sitio par ver por lo menos una vez en la vida..

      Eliminar
  2. Esta zona es preciosa, ideal para recorrer en furgo y con los ninios. Nosotros estuvimos la semana de San juan y nos encantó, tanto el famoso Gavarnie como otros menos conocidos pero también maravillosos como Estaubé o Troumouse.
    Gracias por compartir, las fotos son gniales
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón es una zona increíble con muchas cosas por ver, se nos quedaron cortos son los días y no pudimos ir a Troumouse, habrá que volver. Muchas gracias familia viajera!

      Eliminar
    2. Esta me la apunto. Genial sitio y descripción del lugar.
      Un saludo y gracias por compartir

      Eliminar
    3. Muhas gracias por tu comentario, seguro que os encantará .Un saludo!

      Eliminar
  3. Un parara impresionante, lo probaremos porque con eso de que vivimos en Madrid solo vemos lo que está cerca para no tener que viajar demasiado pero las fotos me han encantado, gracias por compartir Aldila

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias Madrid tours, la verdad es que hay sitios impresionantes que nos pillan lejos y es difícil encontrar la oportunidad de conocerlos pero merecen la pena. Un saludo!

    ResponderEliminar