viernes, 25 de enero de 2013

Islas Cíes y Cabo Home
26-27/08/12

Dos excelentes rutas para conocer el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.
En la costa el Cabo do Home y Punta Robaleira, en las Islas Cíes la ruta del Monte Faro.

Cabo Home

Distancia total: 2,43 km ida y vuelta.
Dificultad: Fácil.



Situado en la península del Morrazo, para llegar debemos dirigirnos a la aldea de Donón (parroquia de O Hio) y desde allí coger una pista paralela a la costa y transitable para todo tipo de vehículos que ya nos ofrecerá un magnífico paisaje.

Aparcamos a mitad del recorrido en un alto justo antes de descender hacia el parking de la playa de Melide.

Coordenadas 42.256952, -8.866050

Desde donde aparcamos tenemos una excelente vista del cabo con los dos faros que son nuestro objetivo. Al fondo Cíes.


Solo tenemos que seguir el camino que desciende directamente hacia el cabo, no hay pérdida. Tenemos los faros como referencia.


Pasamos al lado de la salvaje playa de Melide y el faro de Punta Subrido.


Descubrimos la hermosa vista de la Costa da Vela.


El esbelto faro de Cabo Home es uno de los más bonitos que hemos visto en España, siempre cautivadores cuando se encuentran en atalayas aisladas donde les imaginamos acechados por tempestades y tormentas… Al fondo la isla de Oms.


Por último nos acercamos al faro rojo de la punta Robaleira  y contemplar nuestro próximo objetivo en todo su esplendor, las islas Cíes.


Si disponemos de tiempo y fuerzas la ruta puede ampliarse partiendo desde el parking de la playa de Melide y visitando previamente el faro de Punta Subrido.


Islas Cíes, Monte Faro

Distancia total: 8.3 km.
Dificultad: Media. Acumulamos casi 200 m de desnivel.
Observaciones: Debemos consultar fechas y horarios ya que no hay ferrys durante todo el año. En agosto es recomendable anticiparse para no quedarnos sin billete o estar pronto en la taquilla.

Destino anhelado por casi todos los que nos gusta la naturaleza aunque también tememos que en agosto cuando realizamos la ruta este masificado. Pero la mayoría de la gente se queda en el entorno de la playa y no encontramos demasiada gente subiendo al faro.

Para llegar a Cíes cogemos el barco desde el puerto de  Cangas del Morrazo. 
También se puede ir desde Vigo o Baiona.





Tras desembarcar y a la izquierda del restaurante seguimos la pasarela que cruza la playa de Rodas hasta la caseta de información donde cogemos el camino de la izquierda.

El camino atraviesa un dique que une la isla de Monte Agudo con la isla de Faro.


El dique junto a la duna de la playa forman el bonito lago dos Nenos donde tendremos un buen entretenimiento observando a los peces y cangrejos.


Panorámica de la isla de Monte Agudo desde el dique.


Seguimos el camino dejando de lado el camping y poco después llegamos al Centro de Interpretación del Parque. En este punto hay una fuente con agua potable.

A partir de aquí la pendiente se hace más pronunciada y nos internamos en un tupido bosque de pinos, cogemos el siguiente desvió a la derecha que alejándose de la playa sube al monte.

Vamos cogiendo altura y las vistas alcanzan la costa peninsular. Tras abandonar el bosque el terreno se vuelve rocoso, dejando ahora el desvió a Pedra da Campa a la derecha  pero volveremos al regreso.


 Ya vemos nuestro objetivo el Faro de Cíes y sus retorcidas rampas finales. La borrasca  anunciada se empieza a notar y el viento en esta zona es fuerte.


Pero contemplar la bella Isla de San Martiño y el faro da Porta hacen el camino un poco más fácil.


Las últimas rampas serpentean para salvar la fuerte pendiente y tras un último esfuerzo llegar al faro.

Nos resguardamos  y descansamos  para poder disfrutar con calma del paisaje que nos rodea. El inmenso atlántico y vertiginosos acantilados por el oeste, al norte y al sur las maravillosas islas y la ría de Vigo por el este. 


Nos abrigamos para el descenso  ya que el viento es bastante fuerte.


Volvemos sobre nuestros pasos pero esta vez nos desviamos a la izquierda para llegar a Pedra de Campá inmejorable mirador del lago y la isla de Monteagudo.


Poco más adelante encontramos el observatorio de aves.


somos sus invitados…


donde las vistas son sobrecogedoras



Para saber más:


“Furgoneteando”


Un lugar ideal es la bella playa de Nerga. Muy salvaje y bastante tranquila, no esta lejos de Cangas para acercarse a coger el ferry.

Coordenadas 42,25709, -8,83357


Y poder así disfrutar de un espectacular atardecer.


Otra opción es en el propio puerto de Cangas. Coordenadas 42,259391, -8,785301

Menos tranquilo pero viene muy bien para estar prontito en el muelle o si se vuelve tarde de las islas.



Camping:

2 comentarios:

  1. Geniales propuestas compañero!!!... pero estas no me las apunto, que ya las tenemos hechas, je, je, je... que buenos recuerdos me has traído de una noche con la furgo en la Playa de Melide enterita para nosotros solos, no apareció nadie por allí y nos pareció un lugar paradisiaco... y en las Cies anduvimos varios días en el camping disfrutando de otro pequeño trozo del paraíso... dos lugares geniales en una tierra que nos encanta visitar siempre que podemos... pues mira!, si que me las apunto, que me apetece repetir, je, ej, je... muchas gracias por compartir amigos!!!... besos y abrazos!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Esgalleros! Coincido contigo la palabra que se me venia continuamente a la cabeza era paradisíaco. Hicisteis bien en Cíes, es un plan magnifico quedarse en el camping y aprovechar. Nosotros nos quedamos con muchas ganas de ver el resto de la isla, pero Galicia tiene tanto que ver que se nos fueron los días y los planes y llegamos el último día antes de regresar a casa... Pero como bien dices repetiremos que nos queda mucho, mucho..

    ResponderEliminar