domingo, 13 de enero de 2013

Barranco del Río Cega
01/07/2012


Una de las excursiones más divertidas y entretenidas que hemos hecho y no solo para los niños sino también para los mayores.

La ruta conjuga la gran belleza de las márgenes del río Cega y la emoción de adentrarnos en un barranco salvaje.

Toda una aventura para los pequeños que gracias a pasarelas, escaleras y cadenas les permite disfrutar plenamente del barranco. El encanto reside también en la razonable manera en que se ha equipado, ya que se ha integrado con el entorno sin romper la armonía del paisaje.

La ruta discurre desde el pueblo de Pajares de Pedraza al de La Velilla y se puede iniciar en cualquiera de los dos. La distancia entre ambos es de casi 5 km.

Nosotros optamos por empezar en el pueblo de La Velilla. 


La ruta

Distancia total: 9,92 km ida y vuelta

                La Velilla – Molino: 1,4 km
                Molino  - Campa Tres Cruces: 2,2 km
                Tres Cruces – Pajares de Pedraza: 1,36

Dificultad: Media. Recorrido largo, requiere cierta soltura del niño para las escaleras y rampas.

Observaciones: La edad mínima recomendada dependerá de cada niño. Nosotros lo hicimos con uno de cuatro con algo de ayuda y una de seis.
Si llevamos mochila portabebés hay zonas con bastante vegetación que nos obligaran a agacharnos y ramas con las que deberemos tener cuidado.
Las escaleras no son mayores que las de un parque infantil pero de una altura suficiente con la que debemos tener precaución.

Exceptuando las zonas de pista del inicio y final, en verano disfrutaremos de una frondosa sombra por el recorrido del barranco junto al río.





En el pueblo de la Velilla junto  al puente sobre el Cega nos encontramos con la ermita de San Salvador y justo al otro lado de la carretera una báscula agrícola, en esta explanada podemos estacionar el vehículo y comenzar nuestra ruta. 
Coordenadas 41.14229, -3.82830

Desde aquí tomamos la pista dirección norte y que discurre en todo momento paralela al río separada de este por un cercado ganadero hasta que llegamos al molino, 1.35 km después.

Si nos vemos apurados de tiempo o fuerzas este tramo se puede recorrer también en coche, existiendo un par de huecos en el molino para dejarlo.

La pista es un excelente mirador del pueblo la Pedraza con la sierra de Guadarrama de fondo, tanto que nos cautivara la vista gran parte del tiempo, a los niños se hace entretenida también contemplando a las tranquilas vacas


Cuando termina la pista descendemos para encontrarnos con un evocador rincón rodeado de frondosos chopos, donde se encuentra el molino de la Cubeta junto a una presa y una bella cascada. 



Cruzamos el puente y cambiamos de rumbo girando a nuestra izquierda, debemos coger un pequeño sendero que nos baja hasta la orilla del río y que no vamos a abandonar en lo queda de excursión.

Empieza la aventura y diversión, bajamos unas escaleras…


En los primeros pasos los más pequeños necesitarán de un pequeño apoyo.


Y los mayores disfrutan emocionados.


Cruzamos originales pasarelas voladizas sobre el río…


Y pronunciadas escaleras... 


A veces la pared del barranco cierra el paso del sendero y debemos abrirnos camino a través de entretenidos caos de bloques.


Ahora con pasos  firmes y confiados…


Nos sumergimos en una pequeña y virgen rivera, a tramos con densa vegetación donde el rumor del agua y el trino de los pájaros  que callarán a nuestro paso, serán nuestros compañeros de viaje.


Uno de los pasos más bonitos es una pasarela que nos permite pasar sobre el río cuando este se hace bravo e inaccesible.


"Ambiente" ayudándonos por unas cadenas...


Luego encontramos uno de los lugares más misteriosos y bellos del lugar, un pasadizo que debía formar parte del encauzamiento del agua hacia un antiguo molino del que hayamos restos un poco más adelante.


Debemos pasar por la estrecha galería...


El barranco empieza a abrirse y el sendero a ensancharse, la impresión es de salir de la selva. 
Pasamos junto a un puente que no cruzamos, debemos seguir por el mismo margen derecho.

En esta zona encontramos varios sitios que pueden servirnos para comer o un merecido descanso. 



Más adelante el sendero se convierte en camino y los claros dejan ver ya el horizonte.


Hemos llegado hasta la campa de las Tres Cruces donde el sendero abandona el curso del río y se convierte en camino hasta Pajares de Pedraza a 1,4 km de donde estamos.
Nuestros pasos este día han llegado hasta aquí, decidimos volver ya que hay que contar con el regreso largo e intenso para los niños.

Contado la vuelta hemos recorrido en total 7,2 km y estamos seguros de que repetiremos ya que nos ha encantado a todos y así poder completar la última parte del recorrido.


Para terminar un deseo, que este paraje se conserve igual que lo encontramos sin dejar rastro de nuestro paso.

La ruta la podéis encontrar en el libro “Sierras, Hoces Y Pinares De Segovia” de la Editorial El SenderistaUn libro muy recomendable, repleto de buenas y bonitas excursiones


Pedraza

Toda la comarca está repleta de atractivos monumentales, históricos y naturales pero si algo es imprescindible es visitar Pedraza. Conjunto histórico y  uno de los pueblos más bellos de España. Es un placer recorrer sus cuidadas calles y plazas medievales.


Para saber más:
http://www.pedraza.info/


“Furgoneteando”

Nos quedamos en el parking de Pedraza, tranquilo, seguro y con buenas vistas al Castillo.
Una vez en Pedraza no tiene perdida ya que solo hay una vía de entrada y otra de salida permitidas y que llevan al Parking. ¡Cuidado con las calles que son muy estrechas!
Coordenadas: 41.130995,-3.813377


También se puede aparcar fuera del pueblo en el Centro de Interpretación del Águila


5 comentarios:

  1. Chulísima!!!... apuntada en la agenda!!!... Muchas gracias por toda la información tan bien presentada y contada!!!... Besos y abrazos familia!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Y bastante desconocida, no nos cruzamos con nadie en toda la ruta. Pero esta Vidal,¡no te la hagas corriendo!.

    ResponderEliminar
  3. No se si podré aguantarme, David, je, je, je... pero que vamos a conocerla, eso fijo!!!... menuda chulada!!! :)

    ResponderEliminar
  4. Muy chula. Mañana vamos por segunda vez.
    GRACIAS :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasar aquí. Es una ruta para hacer más de una vez, tenemos ganas de volver y seguro que en unos meses que la pequeña ya se desenvolverá bien repetimos. Un saludo!

      Eliminar